viernes, 26 de octubre de 2012

Antes del Fin - Ernesto Sabato (recomendado por el Padre Juan Manuel)


Antes del Fin
De Ernesto Sabato
Ed. Seix Barral
Queridos amigos de la Biblioteca del Nivel Medio de Lujan de los Patriotas:
A continuación les transcribo solo los balbuceos iniciales de un ensayo maravilloso de Ernesto Sabato. Antes del Fin fue una de sus últimas obras en la cual el agnóstico, y quizás, ateo militante, de otro tiempo se abre paso a la transcendencia de Dios, partiendo de las cosas más pequeñas y sencillas del libro de la naturaleza, y de los actos heroicos de amor al prójimo. Este pequeño librito es para quienes todavía se sienten en búsqueda de Dios, y para quienes habiéndolo encontrado puedan seguir buscándolo. Porque como decía San Agustín: “Nuestro corazón estará inquieto hasta que no repose en Dios”. Por eso todos somos buscadores de Dios!!!
Espero que este emotivo comienzo los motive a leer toda la obra.
Padre Juan Manuel

Palabras Preliminares
“Vengo acumulando muchas dudas sobre el contenido de esta especio de testamente que tantas veces me han inducido a publicar; he decidido finalmente hacerlo. Me dicen: Tiene el deber de terminarlo, la gente joven está desesperanzada, ansiosa y cree en usted; no puede defraudarlos”. Me pregunto si merezco esa confianza, tengo graves defectos que ellos no conocen, trato de expresarlo de la manera más delicada, para no herirlos a ellos, que necesitan tener fe en algunas personas, en medio de este caos, no sólo en este país sino en el mundo entero. Y la manera más delicada es decirles, como a menudo he escrito, que no esperen encontrar en este libro mis verdades más atroces; únicamente las encontraran en mis ficciones, en esos bailes siniestros de enmascarados que, por eso, dicen o revelan verdades que no se animarían a confesar a cara descubierta. También los grandes carnavales de otros tiempos era como un vómito colectivo, algo esencialmente sano, algo que los dejaba de nuevo aptos para soportar la vida, para sobrellevar la existencia, y hasta he llegado a pensar que si Dios existe, está enmascarado.
Sí, escribo esto sobre todo para los adolescentes y jóvenes, pero también para los que, como yo, se acercan a la muerte, y se preguntan para qué y por qué hemos vivido y aguantado, soñado, escrito, pintado o, simplemente, esterillado sillas. De este modo, entre las negativas a escribir estas páginas finales, lo estoy haciendo cuando mi yo más profundo, el más misterioso e irracional, me inclina a hacerlo. Quizás ayude a encontrar un sentido de trascendencia en este mundo plagado de horrores, de traiciones, de envidias; desamparos, torturas y genocidios. Pero también de pájaros que levantan mi ánimo cuando oigo sus cantos, al amanecer; o cuando mi vieja gatita viene a recostarse sobre mis rodillas; o cuando veo el color de las flores, a veces tan minúsculas que hay que observarlas desde muy cerca.
Modestísimos mensajes que la Divinidad nos da de su existencia. Y no sólo a través de las inocentes criatura de la naturaleza sino, también, encarnada en esos héroes anónimos como aquel hombre pobre que, en el incendio de una villa miseria, tres veces entró a una casilla de chapas donde habían quedado encerrados unos chiquitos – que los padres habían dejado para ir al trabajo – hasta morir en el último intento. Mostrándonos que no todo es miserable, sórdido y sucio en esta vida, y que ese pobre ser anónimo, al igual que esas florcitas, es una prueba del Absoluto”.

*El libro está disponible en biblioteca, es un obsequio del Padre Juan Manuel!!


No hay comentarios: